lunes, 24 de octubre de 2011

Mil Milagros, Mil tuits. Y se obró el milagro.

El nuevo sitio de Dani García MilMilagros, ubicado en la Milla de Oro de Marbella organizó un evento de lo más curioso "MilMilagrosMilTuits", al cual tuve la fortuna de ser invitado. El evento consistía en un menú pautado a precio semi-fijo, que podía reducirse en la medida que más tuits se publicaran en relación con el evento. Más tuits menos dinero pagábamos, y si se llegaba a trending topic pues incluso podía ser gratis.


Se obró el milagro y superamos las expectativas. No llegamos a ser trending topic andaluz pero llegamos bastante cerca. Bien por mis compañeros tuiteros y a Dani García por la idea.

El viernes 21 nos reunimos unas 80 personas a comer y disfrutar, intentando comer por la patilla pero con el objetivo fijo de disfrutar de una buena comida y un buen rato. Y ya adelanto que ambas cuestiones se consiguieron de forma superlativa.


Paso a comentar un poco la comida. Debo aclarar que esto no es una crítica directa ya que se debe tener algo muy claro, MilMilagros es un bistro y organizar un evento donde sirves un menú a 80 personas a la vez es más de un catering. Por tanto las limitaciones de la cocina son perfectamente asumibles. Sin embargo y a pesar de ello, la comida estuvo muy a la altura.

La decoración del sitio es interesante, tiene toques andaluces pero nada recargados y con buen gusto. Sencilla y discreta, un punto a favor.

De la comida qué puedo decir, en términos generales muy bien, un par de apuntes, pero nada que desmerezca el ir a visitar el sitio. Vamos a ello.


Bolsita de parmesano: En un primer apunte creo que está bien como concepto lúdico, pero tiene una textura inicial muy plástica que luego se deshace en boca y queda el gusto del parmesano. Como aperitivo está bien, ligero y sencillo, pero creo que no la pediría de nuevo, al menos creo que me decantaría por otras opciones.


Yogur de foie: O más bien Mi primer Yogur de foie. De nuevo Dani nos sorprende y nos muestra su lado más gracioso, al presentarnos este yogur con un buen y preciso sabor a foie. En cuanto a sabores me gustó, lástima que era uno por persona, yo hubiese repetido. Tiene todos los matices característicos, incluso ese toque ácido y que aquí se vuelve necesario para cortar el sabor graso del foie.


En la foto se muestras las capas del plato, de izquierda a derecha, espuma de yogur, una base dulce y el propio yogur de foie (con una base láctea más que balanceada). Estos platos son los que yo llamo de alto valor añadido, algo sencillo que con algo de inteligencia y habilidad puede convertirse en un plato genial (por el que puedas, sin problemas, cobrar un precio mayor)


Croquetas de la pringá del puchero: Fritas y doradas a la perfección, un empanado justo y un sabor bastante bueno. Siempre me gusta encontrarme ese nuez moscada en la base de bechamel. Es para mí, algo fundamental, es como unos garbanzo con espinacas sin comino, o una presa ibérica sin sal. Son combinaciones y/o recetas que pasan al nivel de clásicas. De nuevo, lástima que no era una ración para cada comensal.


Churros de bacalao: Que buena idea la de mezclar el bacalao con el churro, no esperen encontrarse trozos de bacalao dentro, pero está presente y no es abrumador. Si, llego frío a la mesa, pero claro, el sitio no es un churrería ni tampoco está para servir 80 raciones de churros a la vez. Aún así estaba delicioso.


Sashimi templado de gamba blanca, sésamo y soja, emulsión aparte de mayonesa caliente: Bueno pero no especial. La presencia del sésamo en la gamba le da un toque crujiente, pero no me llamó particularmente la atención el plato. Aunque yo lo recomiendo, es una forma interesante de comer gamba blanca.



Pizza burge-bull, queso harvati y rúcula: Una buena pizza empieza por la masa, y soy tan maniático en algunas cosas que en las pizzas comienzo por probar un trozo de masa sin nada. Y si ya la masa está buena, el resto tiene por fuerza que estar incluso mejor. Tienes que ser un "matao" para hacerlo mal con una buena base. La pizza estaba muy bien, masa fina e ingredientes de primera. Buena combinación de la rúcula, el queso y el ingrediente de moda últimamente, la cola de toro. Me pareció que el queso harvati y la rúcula iban a chocar, pero resultó un balance entre el amargo de la hierba y ese toque dulce ligero del queso. Aquí de nuevo la única queja que tengo es que solo era un trozo, que hubiese comido una entera.




Paletilla de cordero lechal, asado en horno de leña y tabulé de trigo: El cordero es una de mis carnes favoritas, tiene para mí ese sabor intenso que ha perdido la carne. En los últimos años nos hemos decantado por carnes más magras y más tiernas. Este plato recoge gran parte de lo que siempre espero en un plato de carne, intensidad en el sabor y buena cocción de la carne, punto destacable la menta en el plato. Un acompañamiento vegetal, el tabulé de trigo estaba genial, y un puré de tubérculo que estaba igualmente bueno. Yo personalmente pasaría de colocarle sal en escamas sobre la carne, pero creo que es una cuestión de gusto generalizado. Recomiendo el plato sin dudarlo.



Torrija empanada en leche de coco y chocolate blanco con menta helada: Al volver a leer el título del postre me sorprendió la palabra chocolate. Los que me conocen saben que no me gusta el chocolate, y con este plato no tuve problema en TERMINARLO, eso quiero decir que o bien me disgusta menos de lo que pienso o bien era muy poco el sabor del chocolate en el plato. En cualquier caso lo primero es bueno y lo segundo no tanto.

Si debo destacar que la torrija estaba extremadamente buena. El simple hecho de usar leche de coco eleva ese postre típico de semana santa a un nivel superior. Ojalá pudiésemos encontrar esta torrija en Sevilla la próxima semana santa, y olvidar todas esas torrijas de pan bimbo que en algunos sitios nos ponen.

Finalmente no me queda otra cosa que agradecer la invitación al Evento MilMilagrosMilTuits, y felicitar a la gente de MilMilagros por su trabajo.

Si es por dejar una nota, diría que 3 estrellas y sin dudarlo volvería!.





viernes, 14 de octubre de 2011

Forties, un barco que tiene un buen mando


Retomando el blog, luego de una larga temporada sin publicar nada, es lo que tienen las vacaciones y la vuelta al trabajo. Luego no tienes ni cabeza ni tiempo para centrarte en tus placeres.

Forties, del sitio que voy a hablar hoy, se encuentra frente al Hotel Colón de Sevilla, exactamente frente al Burladero. La verdad iba camino a otro sitio y vi este, decidí entrar y por fortuna no me defraudaron.

La decoración es bastante sobria. Me gusta su falta de estridencias y sencillez. Las mesas en madera oscura y la mantelería a juego me parecieron un toque genial.

Si debo decir, para quitarnos eso del medio. Que cobran 1.50€ por el servicio de pan, pan que sabemos no es digno de ese precio. Y además me pareció que eran muy lentos en el servicio, yo era el único comensal ese día (suelo ir a comer ó cenar entre semana y a hora de inicio o final de servicio, no me gustan las aglomeraciones)

Pasando a la comida, pedí:


Hamburguesa de presa con patatas fritas caseras. Estas últimas realmente caseras pero estaban frías cuando me trajeron el plato. La carne estaba cocida correctamente, colocan un tomate kumato de acompañante que la verdad tiene su punto positivo. Debo decir, aunque parezca simple, que es un detalle que coloquen la mostaza en un cuenco aparte, hay gente que no le gustan los sabores fuertes y de esta forma puedes dosificar la cantidad de sabor que desees.


Mini tortilla de patatas con bacalao. Correcta y sabrosa. El bacalao desalado correctamente aunque hecho en falta algo mas de él. Me pareció que debía tener un poco más de pescado

Mini pizza diavola. Chorizo y aceite picante. Esperaba un poco mas de pique pero creo que está bien, tiene su toque y creo que es apto para todos los gustos. Me gustó el toque crujiente que alcanzan con la masa.

Carrillada al pedro jimenez. Tenia mucho tiempo sin ver una carne con puré de patatas, con patatas de verdad verdad, y verlo con un toque de nuez mozcada ha sido una alegría. Resto de gente tomen buena nota de esto. A mi siempre me ha parecido más elegante un buen puré para acompañar una carne, que unas patatas fritas. La carrillada muy tierna y la salsa justa de dulce por el pedro ximénez. Es curioso como la nuez moscada coordina muy bien con el dulce de la salsa.

Un aporte personal, a mí la nuez moscada recien rallada siempre me da tonos ácidos en el aroma.

Si debo decir que hecho en falta un poco de pescado en la carta de tapas, creo que en su justa medida debe haber una opción para todos.

Forties me pareció un sitio correcto, que da lo que ofrece, una cocina sencilla con toques alternativos. Me resultó una buena opción si se está por la zona.

Su nota, 2 estrellas y media.