domingo, 13 de junio de 2010

Casa Roberto, En Valencia paella.

Todos saben que para comer un buen arroz el venir a Valencia es el inicio de un buen plan. Y en mi caso, que jugaba con ventaja, la cosa terminó por fortuna en buen término. Casa Roberto es un restaurante ya había probado con anterioridad, y lo bueno se repite.

Casa Roberto es un sitio bastante famoso para ir a comer un buen arroz, sus renovados salones hacen que la experiencia de un arroz cocinado en "serie" sea bastante placentera. Y si además el arroz esta bien ejecutado, negocio redondo.

Relato mi experiencia y adjunto la crítica correspondiente.

La reserva es vital, es un sitio que por su fama debes tomar la precaución de reservar. Se que para algunos, eso de planificar las cosas con mas de 2 días de antelación es una tarea casi imposible, recomiendo que en este caso hagan de tripas corazón y llamen. Papa llama!!!

El salón. Renovado y casi costumbrista, no es algo que llame la atención por el buen gusto pero digamos que está acorde con la temática paella-valencia. Eso sí, el servicio es impecable, buen trato y en su justa medida atento.

Algo que en algunos sitios es un costumbre, que para mi es algo fea. Entrada en mesa y puesta a punto con una botella de vino y un plato de jamón, ambos a decidir por el comensal si los consume. Quizás es por que no me acostumbro a ciertas cosas, pero estas no son de las que mas me atraen.

La comida. Primero, puntillitas. Rebozadas y fritas a la perfección. Segundo, paella valencia. Conejo, alcachofas, garrofón, caracoles, habas y su arroz bomba correspondiente. Magníficamente cocinada con un caldo de carne de los mejores. Sin embargo, estaba ligeramente salada. Por fortuna no desmeritaba el trabajo detrás de la paella, pero ese pequeño detalle no puedo dejar pasar por alto.

Luego de una pequeña argumentación con el jefe de sala, que de forma sutil intentaba explicarme que podría estar confundiendo el "está muy rico" con "está ligeramente salado", le explico que el rror estuvo en la última rectificación de sal por parte de la cocina. Su sorpresa fue aun mayor, cuando le dije que usar sal en escamas muy grandes tiene esos problemas. Y explico.

La sal se disuelve casi de forma instantánea en los líquidos, siempre y cuando los granos sean pequeños, llámese sal fina. La sal gruesa tarda más, y las escamas incluso mas. Por lo que el plato va evolucionando conforme los líquidos van disolviendo la sal.

Solución simple, cambiarse a sal fina. O bien, conocer como se disuelve la sal que se usa. Y no hablo de realizar una curva de velocidad de disolución en función de la concentración de sal, la temperatura y la naturaleza del líquido. Me refiero a probar y reprobar el plato varias veces.

Se que el tema de la entrada se encuentra alegada de la temática de este blog, 659 Kms para ser exactos. No puedo perder la oportunidad de criticar y recomendar un buen sitio con una buena paella.

Su nota, 3 estrellas y media

No hay comentarios: