viernes, 19 de noviembre de 2010

Yerbauena Tapas y Copas, ambiente relajado y una cocina acorde

El jueves pasado estuve comiendo en este sitio de la calle Harinas. El sitio estaba particularmente vacío. Pero eso a mi particularmente no me importa si la comida es buena.

La decoración muy acorde, agradable y en tonos que recuerdan claramente a la yerba buena. El tema de las botellas de decoración, es algo que a efectos prácticos trae ciertos inconvenientes. El vino se estropea mas rápido si está de pié y con una luz constante sobre él. Muchas veces la decoración no toma en cuenta esos detalles.

De come' que se pidió.

Tapa del dia
Potaje de alubias y lomo de cerdo con salsa de almendras. El primero estaba ligeramente soso, el guiso tenia mucho gusto, pero las alubias como tal no tenía un sabor acorde. Resulta una cosa contradictoria que la tapa del día sea alubias, cuando siempre están mejor de un dia para otro. La razón es científica, a la alubia le toma tiempo rehidratarse, y más aún absorber la sal y los sabores propios de los ingredientes que pongamos. Y claro, la grasa no aporte por si misma el sabor a la alubia, es el caldo. Por ello, es que un guiso mejora en sabor de un día para otro, cuanto mas si el caldo base es excelente. Este potaje bien valdría una re-probada hoy viernes por ejemplo.

El segundo, un lomo de cerdo con salsa de almendras, estuvo bien, salvo el hecho que no era lomo, era cabeza de cerdo precocida con un huevo dentro. No me entiendan mal, no por ser precocido estaba malo. Solo que si vendes lomo, es normal que te esperes un filete. Por otro lado, estaba correcto, la salsa de almendras tenia muy buen sabor. Y el toque de las patatas fritas gusta, pero yo soy mas partidario de las asadas. Aunque en cocina sabemos que las fritas son más fáciles de sacar.

Seguimos con:

Montadito Yerbauena, el cual es una filete de cerdo blanco (cinta), jamón, pimiento verde frito y un tomate natural. Para todos los efectos un serranito. Tuve un problema con este plato, y fue la decepción. Que un plato lleve el nombre del local, es sinónimo de distinción. Que se quiere distinguir este plato del resto. Y para mi, este montadito desde el punto de vista gastronómico le faltaba sabor, algo que diera razón al plato, que lo hiciese fácilmente recordable.Estuvo acorde con la definición de un serranito, pero le falta ese toque propio.

Giralda de Berenjena, excelente milhoja de tomate, salmon ahumado, crema de queso, y berenjena. Se cubre con un queso edam ó elemental (no logré descifrarlo) gratinado. Tenia el punto justo de sal y pimienta. La verdad que fue el plato que me terminé entero. Recomendable para una tapa sana, buena, y que llene. Si propondría que dieran un toque de horno, mas que de microondas, y que el queso para gratinar fuese una opción mas sustanciosa. Por ejemplo un nube de parmesano estaría genial.

De postes, por que según la carta, "a nadie amarga un dulce". Arroz con leche.

Sencillo, directo, bueno y brillante. Lo presentan con una rejilla de leche condensada, nata montada y confetti dulce, un toque muy alegre e infantil (en el buen sentido de la palabra).El arroz lo colocan en un vaso bajo, con unos trozos de pan y unos petit four de canela sublimes. El dulce en sí, estaba brillantemente balanceado el dulce. Se nota que no es su primer arroz con leche y esperemos que no sea el último.

Me hizo gracia que los picos y le pan lo sirviesen en mesa dentro de una bandeja de acero inoxidable, de aquellas que se usan en cocina para la mise en place.

Una bodega buena, y varias opciones de vino en copa. Punto a favor y que desde aquí insisto en que debe ser la tendencia.

Con sus puntos altos y otros no tanto, este local de nueva apertura se merece una 2 estrellas y media.

Se que estoy un poco dejado del blog, pero he tenido unas semanas ajetreadas.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues estuve el viernes...ummmmm el potaje de mi abuela...para mi tres y media...
Un Abrazo.

Ray dijo...

Otra para ti Jose Antonio. La próxima ves que vaya, espero llevarme un gusto de 3 y media. No lo dudo, tienen buen material.

Y gracias por leerme y comentar..

Unknown dijo...

Me veras Ray, te leo y comentare por aqui.

No hay de que.

Salu2