domingo, 10 de julio de 2011

El Despacho. Una buena fusión de inspiración oriental-peruana.


Hace unos días fui al Despacho en compañía de una buena amiga que se empeñó en invitarme por mi pasado cumpleaños. Pasado por que fue hace un mes, pero la intensión es lo que cuenta.

Un poco de historia. En la calle Felipe II donde se encuentra El Despacho, siempre han existido bares y taberna de línea tradicional. Aquellos de grandes veladores y comida sencilla. Pero en los últimos años (meses diría yo) han comenzado a abrir nuevos locales con líneas gastronómicas más modernas y rompedoras.

El Despacho es uno de ello, con una carta de inspiración oriental-peruana que busca crear una fusión con los platos y productos tradicionales. Técnicamente hijo del Bar Pura Tasca de Triana, este local de reciente apertura, ha sabido crear un menú relativamente propio acorde, creo yo, con los gustos y las nuevas tendencias que se están afincando en Sevilla.
Javier Caparros, es el jefe de cocina y un persona bastante afable. Cuenta con una formación bastante amplia a pesar de su juventud. Además de tener una buena memoria. Me ha dejado un buen sabor de boca el haber hablado con él sobre su restaurante. De hecho, me he dado cuenta lo poco que sé de la cocina asiática. Es evidente que hablamos de un continente entero, llenos de personas, culturas, sabores y productos. Es literalmente otro mundo. Algo he aprendido con él, y sobre todo me quedan las ganas enormes de seguir aprendiendo.

Ya entrando en materia, la decoración del lugar me resultó muy bonita, detallista pero nada sobrecargada. Si tengo que decir a pesar de ser día de la semana el servicio fue un poco lento.

Sobre la comida pedimos lo siguiente.

Ceviche de pulpo: El un plato peruano considerado patrimonio cultural de este país, es un plato que de forma muy básica consiste en un pescado marinado en limón o en un ácido similar. Y digo básica porque en lo que se añade y en el como, está la clave para hace uno bueno o uno excelente. El que probé aquí, no estaba mal. El pulpo en su punto de cocción (por calor) y el marinado quizás algo subido en notas avinagradas. De resto, bastante correcto en mi opinión.

Sin embargo, me pareció que la presentación en un vaso no es la mejor opción, ya que al colocarlo a capas dificulta el tener en un mismo bocado todos los sabores del ceviche.

Yakisoba de ternera y choco: Un olor increíble, cosa que eché en falta en los fideos. La ternera algo dura, poco tierna. Y los chocos eran difíciles de hallar en plato y en el paladar. La sazón y el sabor de la salsa es increíble. Una cosa que mi ignorancia infinita me hacía confundir, era la sal negra con el katsoubushi, escamas o polvo de bonito ahumado. Y este polvo el que utiliza el chef para decorar y dar una sazón final al plato. Aunque todo lo que consigo habla de escamas o polvo de color marrón, las que usan aquí son negras.

Lo que si tengo claro que dan notas saladas a la plato, a pesar que no es sal. Y lo que me resulta llamativo del plato, es que si tomas de un lado está excelente o bien por el otro está salado. Yo quizás apostaría por suprimir el uso del katsoubushi o bien una porción mas pequeña.

Ebymeshi: Es un plato brillante, arroz jazmín salteado con verdura en su punto de cocción pero algo "subido" de sal como el plato anterior. Creo que la solución puede ser algo similar a lo anterior.

Ramutori de cordero. Pincho de cordero con mojo y tabulé de maíz. Este plato me ha encantado, el cordero es una de mis carnes favorita, y aquí lo hacen con mimo y buen sabor. El tabulé es un complemento ideal para el cordero, de hecho han hecho un buen cordero y han remplazado la quinoa que se impone y poco saben hacer bien. Por desgracia para ustedes, no tuve oportunidad de sacar la foto puesto que lo devoré con los ojos y los dientes antes de darme cuenta. Pero es un buena razón para volver. Disfrutar de nuevo y sacar una buena foto.

Kushiage tsukune: Bolas de ternera y pollo al estilo ingles muy bien hechas. los fideos estaban algo salados. Pero el plato estaba perfecto. Si me queda la duda, incluso se la trasmití al chef, que en cierto punto tenía el plato un sabor a cordero o al menos a mi me lo parecía. Verán que la foto es espantosa, pero cuando estoy disfrutando de la compañía y además la comida es bastante buena, suelo olvidar el para que estoy allí, o al menos para lo que voy.

He disfrutado del sitio y lo recomiendo. Incluso sentarse a disfrutar tranquila y con calma. Es un sitio ideal para olvidar lo informar del tapeo en barra y disfrutar de una buena comida.

3 estrellas y media. El servicio es una asignatura pendiente. Pero del resto impecable.

El Despacho, Felipe II con Calle Progreso

7 comentarios:

Ernestina Causse dijo...

Estuve a principios de junio y la verdad, a mi lo que más me gustó (de lo que probé) fue el ebymeshi. La decoración y el sitio, para mi, es lo que falla. Tiene muchas reminiscencias de su hermano: probé un arroz meloso muy parecido al de Puratasca. Creo que me quedó con La Bulla. Has estado. Un beso
..

Ray dijo...

Tiene muchos platos de Pura Tasca, y es que los dueños de El Despacho quisieron asociarse con ellos, pero la relación comercial no cuajó, aunque la asesoría quedó y como resultado surge El Despacho.

En la Bulla he estado y es el próximo post ;). Tiene una historia curiosa y por ello es el sistema que tienen en el servicio.

Un beso Linda.

Anónimo dijo...

¡Hola! Hace poco yo estuve en el restaurante El Cairo (centro de Sevilla). Todo muy bien, pero lo que más nos llamó la atención... ¡es que contaba con desfibriladores! ¿Alguien sabe de otros restaurantes de la zona que cuenten con este tipo de aparatos? Ojalá sean cada vez más :-)

Ray dijo...

Que yo sepa, no he visto casi ningún desfibrilador en los restaurantes de Sevilla. Si sé que desde 2008 se han emprendido campañas para potenciar su colocación. Ya que la muerte súbita cardíaca es la primera causa de fallecimiento en España con mas de 30mil por año.

Los restaurantes son zonas de mucha afluencia y no estaría mal que contasen con ese equipo, y además que el personal tuviese cierta cualificación en su uso.

Preguntaré en las visitas que haga a partir de ahora.

Gracias por el comentario.

Taskero dijo...

Recordatorio para los miles de clientes que aún piensan que Puratasca tiene 3 locales en la ciudad.


Tras unos apasionantes meses en los que hemos trabajado para la puesta en marcha como asesores y consultores (pero no como propietarios) de dos nuevos locales en nuestra ciudad hasta el 30 de junio de 2011, ya estamos de vuelta desde hace meses en nuestra Puratasca de la calle Numancia, 5.

Desde aquí queremos agradecer a las Sociedades THE TAPALAND S.L. (LA BULLA) y CAROPAREJO INVERSIONES S.L. (ELDESPACHO) y especialmente a Fernando Caro, la confianza que ha depositado en nosotros para el asesoramiento, arranque y puesta en marcha de estos dos locales que hoy por hoy, ya navegan solos, tras unos meses de duro trabajo, donde hemos puesto todo nuestro saber hacer y cariño. Desde aquí queremos desearles suerte en su andadura, que tenemos claro que será larga y fructífera.

Nosotros, con el deber cumplido continuamos desde el pasado día 1 de Julio en nuestro local de Numancia nº5, para volver a estar junto a vosotros. Hemos empezado Septiembre con muchas novedades, nuevos platitos, nuevo uniforme, y nuevos retos. Os hacemos partícipes de algunas de las nuevas "tapas grandes" que Puratasca está ya desarrollando como son las Navajas a la plancha con vinagreta templada de tomate y albahaca, el Ceviche de Corvina salvaje y aguacate o el Steak Tartar cortado a cuchillo y macerado al momento delante del cliente. Seguiremos con nuestra barbacoa fría, con el cubo puratasca, el chopsuey de Rape y la novedad del air-bag de jamón Lazo

En unos días recibiréis una gran sorpresa que seguro alimentará los deseos de muchos de vosotros que no sabéis ya de que manera poder almorzar o cenar con vuestros compromisos en Puratasca a una hora normal y con la seguridad de tener vuestra mesa disponible. En breve el cómo, el qué, el cuándo, el cuánto y el porqué y todo ello siempre, desde la humildad y honestidad en el trato al cliente, que es nuestra razón de ser.

Esperamos veros a todos pronto por esta que es vuestra casa.En breve recibiréis puntual información

Cayetano, Raúl y César.


Puratasca. Telf. 954330680 Numancia, 5 CP 41010. Sevilla

Ray dijo...

Cayetano, Raúl y César.

Si bien conocía de la situación, y por ello coloqué "técnicamente hijo" ó "el último hijo bastardo...". Agradesco la aclaratoria.

Enhorabuena por los extiso cosechados en la próxima mención en cierta revista de neumáticos ;).

Siempre un placer comer en Pura Tasca.

Nos veremos pronto,
Ray.

Sergio Franco dijo...

En mi opnión, y la comparto con vosotros porque he ido a comer a "El Despacho" muchas veces, es que es un sitio en el que generalmente toda la comida esta buena. Si esto lo acompañas con un trato excelente del personal (en particular cabe destacar la amabilidad de la encargada), es una combinación perfecta para pasar una agradable velada. Os recomiendo que vayais a comer, y sobre todo os recomiendo que pidais el "Arroz meloso con magret de pato". Sin duda, este plato será el responsable de que volvais a comer a este Restaurante. Al finalizar la comida, podeis pedir el "Agua de Sevilla", que es de elaboración propia y es digna de probar, el problema es que es dificil de catar. Si quereis acertar, ¡probadlo!