miércoles, 17 de agosto de 2011

Una visita a un mercado caraqueño

Como muchos sabrán, estoy de vacaciones en Caracas (Venezuela) visitando a mi familia y amigos. Por ello no podía pasar la oportunidad para enseñarles un poco de la cultura gastronómica que tenemos por acá.

Estas próximas semanas haré unos posts que alternarán algunas visitas que logré hacer a un par de bares sevillanos, con mis futuras visitas a sitios, locales y restaurantes caraqueños.

Comienzo con una pequeña visita que he hecho a un mercado local de mi ciudad. Tan local es está a 3-4 manzanas de mi casa.

Aquí unas fotos de los productos que venden y de los que están de temporada.

Tomates: son parecidos a los tomates de pera que venden en España y tienen eso si, menos agua.


Aji dulce: Es un tipo de pimiento que es verdaderamente uno de los principales ingredientes de la cocina venezolana. Es del tamaño de un pulgar, o quizás ligeramente más grandes, y tienen el sabor de 3 pimientos juntos y son ligeramente picantes. De hecho, hay algunos que pueden picar y mucho. En esa característica me recuerdan a los pimientos de Padrón.


Aguacates: Son bastante más grande de los que conocemos en España, tienen una carne más tersa y algo más dulces.

Platanos: Aquí los llamamos cambures, por que plátanos son otros. Bajo el ojo poco entrenado, en la foto solo hay un tipo, pero en realidad hay tres tipos. Los de abajo se llaman manzanos, un verdadero dulce. Al madurar, la piel adelgaza y el "cambur" adquiere un dulzor excepcional, tanto que algunos españoles que los han probado los rechazan por estár "empalagosos".

Maracuyas: Aquí las llamamos parchitas. Y son increíbles para hacer jugos de fruta, para salsas dulces, para postres, helados. Una verdadera delicia.


Calabaza: De nuevo bajo otro nombre, auyama en mi tierra. Estas no son las mejores que existen, pero estas desarrollan más sabor dulce cuando se hacen al horno, por ejemplo. Nosotros las utilizamos para hacer sopas de carne y para un postre típico que se llama "torta de auyama", una especie de bizcocho denso.


Sandias: Patillas por estos lares. Ya al verlas notamos la diferencias, son bastante más rojas y bastante más sabrosas, y me refiero al sabor distintivo de la sandia. El contenido de agua es similar.


Papayas: Lechosas, con su color naranja inconfundible. Y por lo demás una carne más prieta y densa.


Mazorcas: Estos jototos los usamos para las sopas, pelar los granos y hacer "cachapas", y como no, las tradicionales arepas. Pero estas últimas requieren algo más de trabajo si las hacemos nosotros mismos.

Yucas: Por último y no menos importante, este tubérculo que por fortuna ya conseguimos incluso en el Mercadona. Por cierto, estos son tan largos como un brazo humano. los usamos para sopas, acompañantes de carnes a la parrilla, pescados, es casí tan usados como las patatas. Recuerdos haberlos comido incluso en sitios tan importantes como Abantal y en Gastromium. Así que imaginen mi sorpresa, y como no, mi emoción.

Hasta aquí el post, y espero poder publicar con regularidad y con la libertad que me da el estar de vacaciones.

Un saludo a todos desde aquí.

2 comentarios:

mc dijo...

Tiene todo una pinta estupenda! A mi me encanta visitar los mercados de los lugares por donde voy pasando. Buena estancia.
Saludos

Ray dijo...

Y fijate que los mercados de Sevilla no me resultan muy llamativos. Aún no he ido al nuevo de la Encarnación.

Si acompañas buenos productos con un lugar bonito. El éxito está asegurado.

Gracias por el comentario y los deseos