domingo, 13 de enero de 2013

Bodegas Salado. Una bodega llena de historia

Una antigua bodega que se moderniza.


Hace un tiempo fui invitado junto a otros blogueros a visitar las Bodegas Salado en Umbrete, Sevilla. Una tarde de viernes recuerdo, donde al calor de unas estufas para mitigar el frío propio de una bodega, probamos casi todos los vinos que tienen.


La visita la realizamos de mano de los propios dueños, la Familia Salado, que poseen la bodega desde hace más de 100 años. Una tradición familiar que perdura con los años y tiene toda la intención de seguir siendo así. Personalmente, me da una enorme satisfacción ver como las cosas perduran en el tiempo, razón inequívoca de que hacen bien su trabajo. En el mundo del vino hay que dedicarse y afanarse. 


De la mano del dueño descubrimos el gran mosto que tienen, de la del enólogo de la bodega una "manzanilla" , un blanco, un tinto, un espumante y un vino fermentado. Finalmente fuimos honrados con un vino dulce "reserva familiar" como guinda del pastel. 

La Bodega en mi opinión, ha cambiado (y con acierto) de rumbo. Apuesta por un producto fabricado en la localidad, con uvas propias, mediante procesos de fabricación y elaboración adecuados a nuestras tierras. Esto lo digo porque en mas de una oportunidad he mantenido discusiones del por qué en el sur de España se está elaborando vino tino. La respuesta está en que no estamos elaborándolo como algo nuevo. En Sevilla por ejemplo, se ha elaborado vino tinto desde principios del siglo pasado, solo que los devenires económicos hicieron que las tornas virasen hacia otros cultivos. Se están haciendo cosas buenas y cosas malas, pero con un poco de trabajo puede que volvamos a ser una zona importante de producción.

En Bodegas Salado van por el buen camino, tienen unos vinos magníficos y los que se quedan un poco atrás, gozan del respaldo de un equipo dispuesto a mejorarlos. 


Mis favoritos por orden serían. El vino fermentado "Abuelo Rafael", un vino dulce que evoca al Pedro Ximénez pero sin ese sabor dulce excesivo que tienen algunos. En mi opinión es un gran vino, y mi única recomendación es trabajar un poco la presentación de la botella. Si queremos desligarnos del típico Pedro Ximénez, lo primero es no parecerlo por fuera.

El vino blanco "Lagar de Salado", un blanco para mi equilibrado, con sabor mineral, ácido y frutal bastante conseguido. Es claramente un vino que yo llevaría a una cena y pondría con orgullo en la mesa. 

La "manzanilla". Y mira que soy poco de estos vinos gaditanos, pero este tenía un paso de boca ligero y atenuado con un final mineral que realmente invitaba a seguir tomando.


El mosto servido directamente de la barrica es algo simplemente único. Es tomar el mosto en su más pura expresión. Sin mayores manipulaciones que las de un maestro venenciador y con el frío de la Bodega que aviva y aumenta los sentidos. Esta es realmente la experiencia enológica, y no la necesidad falsa de construir edificios opulentos para que sirvan de catedrales paganas (sin acritud ninguna). 

El tinto "Lagar de Salado", debo romper una lanza en favor de este vino. En lo personal creo que le falta algo de trabajo. Es la primera vez que elaboran este tinto, va mejorando tanto en botella como estoy seguro que irá mejorando para las siguientes vendimias. Circula por la red un blog de malos vinos, en el cual hacen eco de este tinto. No critico la idea del blog, por el contrario me parece necesario, pero considero que critica de forma dura a este tinto "joven", que en mi opinión es joven en el sentido de ese adolescente con potencial que solo necesita madurar.

El que no me resulto muy acertado fue el espumante "Umbretum". Me parece que es un semi-seco, más bien semi-dulce, pero más dulce que semi. Sin embargo, estoy más que seguro que tiene buena acogida en el mercado. En mi propia casa no duró abierto ni 15min, con eso ya lo digo todo. 


Quiero terminar agradeciendo a la Familia Salado por su acogida y a Javier Ciézar por la organización del evento. Una puesta en escena genial para darnos a probar un poco de ese gran trabajo que hacen en la bodega.


No hay comentarios: