miércoles, 29 de septiembre de 2010

Bar Zurrutraque, algo diferente de algo muy típico

No soy muy fanático de las críticas del ABC, sobre todo por que veo que todo les resulta buenisimo, o jamás dicen que algo está mal. Tampoco me las he leido todas, pero si unas cuantas. Lo que si hago de ves en cuando es ir a un sitio que ellos mencionan. Y en muchos casos aciertan y en otros fallan. Este por fortuna no defrauda.

Eramos 4 comensales, y comimos de forma comedida, si lo comparamos con el post anterior. Lo primero es que la bodega está bien surtida y tiene una variedad apreciable de buenos caldos en copa. Felicito la iniciativa, y como a lo bueno uno se acostumbra rápidamente, amigos restauradores a copiar esta opción. Incluso tienen vinos de Somontano, vinos que a mi humilde paladar encantan pero que resultan de carácter intenso comparados con un Rioja y un Rivera. Pero centrémonos en la comida.

Empezamos suave con un bacalao con puré de manzana y morcilla a la plancha, correcto en su preparación y por encima de todo en su punto de sal. El puré de manzana con un tono pardo oscuro chocante a prima vista (mera oxidación) pero sabroso en su conjunto. La morcilla no me entusiasmo y estaba fría.

Seguimos con un atún con cuscús. Aquí tengo una acotación que hacer, si bien nos preguntan como queremos el atún, esperamos que nos lo puedan cocinar a nuestro gusto. El caso fue el contrario, lo pedimos poco hecho, pero llegó bien hecho. El gusto, aunque bueno, fue ligeramente mermado por la "sobre cocción". Atentos a esos detalles. El cous-cous bastante suelto y lleno de sabor.

Los huevos friki, que al parecer son todo un clásico. Consisten en presentar una copa de cóctel con el chorizo al fondo, el huevo encima y un parmentier de patata al sifón coronando. La idea y la presentación me pareció elaborada y creativa. El sabor ligeramente soso, pero nada cargado de ese sabor grasoso que presentan muchos platos de huevo.

Continuamos con carrillera al vino tinto con arroz y setas. Una carne jugosa y bien preparada, el arroz ligeramente pasado. Y la salsa de vino tenia poco cuerpo y faltó un poco de realce en los sabores.

Paso por alto un arroz meloso de queso canario muy rico. Esta ves el arroz si me pareció que esta en su punto. Este bar es uno de los que da cremosidad a sus arroces mediante el queso. Y me pareció un cierto y un plato para repetir de forma continuada. Que conste que yo quería más y la democracia de la mesa vetó mi propuesta.

Las croquetas de cola de toro, terminaron siendo de queso y jamón. Muy buenas, grandes y con presencia. Pero si en la carta o en este caso pizarra pone "de toro". Nada cuesta cambiar a queso y jamón, o simplemente tacharlo de la pizarra. Quizás esto suene muy infantil, pero veo el nombre de un plato, y ya puedo imaginar sus sabores en boca. Lo de infantil es por caprichoso. Por que las croquetas estaban deliciosas, pero yo las quería de toro.

En cuanto a los postres, helado de galleta maría y bizcocho de chocolate, junto a una tarta de queso.
Si empiezo por el último, estaba bien, sencilla con un topping de frutas a medio camino entre los arándanos, las fresas y los frutos del bosque, no hubo consenso en la mesa. Y lo de preguntar, pues los buenos vinos pueden nublar las buenas mentes. El helado no tuvo mucho éxito aunque a mí me gustó, un toque de vainilla en el helado daría un toque clásico que seguro atraparía al comensal.

Para una comida rápida y de nivel, vayan al Zurrutraque. El chef apunta maneras de convertirse en un alguien este mundo tan duro como es la cocina.

2 estrellas y media


2 comentarios:

EULEON dijo...

Muchas gracias, por la parte que me toca. Prometo revisar el estilo.
Por otra parte si usted, es o tiene, ascendencia venezolana, le recomiendo que no deje de ir a este sitio: Taberna Macuro.

Le adjunto mi crónica, que me temo no sea de su agrado, pero le podrá orientar.

Un saludo afectuoso y agradecido por el seguimiento.

http://www.contenidosabcdesevilla.es/detapas/bares-y-restaurantes/sevilla/taberna-macuro-tapeo-sorprendente.html

Ray dijo...

Se devuelven los afectos igualmente. Prometo ir en un futuro próximo. Conozco el sitio, pero mis amistades cuando se decantan por probar la comida venezolana, tienden a irse a mi casa, les sale a cuenta y además se aprovechan de mi hospitalidad.

Espero tenerle entre mis lectores.
Le paso un link para que vea lo que se cuece en Venezuela http://artecocina.blogspot.com/

PD: He leído su crónica, he salivado, y espero contrastarla y llevarme el mismo "sabor"